Nohemí Soto Díaz
Yuliana González
David López Osorio
Diana Maria Cedron Perez
Luis Ricardo Wilchez Salcedo
Modelo Educativo Flexible
Es un programa del Ministerio de Educación Nacional
que desde el 2009 comenzó a desarrollarse en los grados de preescolar de las
escuelas de nuestro país. Este
entornos se crean para permitir que los niños y niñas de las aulas de preescolar rural Escolarizado o No Escolarizado, sean protagonistas de su propio
aprendizaje, en un ambiente estimulante, retador, participativo y colaborativo.
Donde se busca el desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual de nuestros niños y niñas, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas (Ley 115, 1994); ha implementado el modelo flexible educación preescolar escolarizado y no escolarizado, como Los Círculos Integrados De Desarrollo De La Educación Preescolar CIDEP. Con este modelo se busca el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar, cualificando la práctica educativa e integrando a todos los agentes del contexto natural del niño y de la niña.
REFERENTES
La educación
en general requiere de un importante conocimiento pedagógico que fije los
derroteros de acción para abocar la acción de enseñanza aprendizaje, Los
Conceptos y principios son expresados por Autores como Montessori, Bruner,
Gardner, Malaguzzi, Vigotsky y Declory. Qué implicaciones tienen para la
enseñanza en general? es muy pertinente si se quiere tener luces certeras
para entender y develar la filosofía que debe acompañar al docente en su
quehacer en el aula.
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES.
- Dimensión Corporal: Desarrollo físico.
- Dimensión Cognitiva: El desarrollo del conocimiento.
- Dimensión Comunicativa: Capacidad del desarrollo de la experiencia.
- Decreto 2247 Art 11 se contemplan los principios básicos.
- Art 12: Currículo del nivel preescolar.
- Art 13: organización y desarrollo de actividades y proyectos lúdicos-pedagógicos.
- Art 14: la evaluación en el nivel preescolar.
PRINCIPIOS
- Integridad
Comprende la parte pedagógica en pro de las dimensiones del desarrollo de la niña y el niño, necesarias para la exploración de contextos naturales y espontáneos en los cuales solucionan problemas, adquieren nuevos aprendizajes y se apropian del mundo físico, afectivo, cognitivo, social y cultural
- Participación
Atendiendo los saberes previos que poseen los niños y niñas, así como el intercambio de experiencias con otros, fueron el trabajo en equipo y la construcción de valores.
- Lúdica
A través del juego se movilizan sentimientos, pensamientos, emociones, creatividad e imaginación, donde el juego se convierte en una actividad participativa que posibilitan la interacción y la convivencia.
OPERATIVIDAD DEL MODELO PEDAGOGICO CIDEP.
El educador(a) será recursivo, innovador, cuestionador, dado a los cambios, el centro de dicha intención pedagógica pues de ello dependerá la manera en que el niño y la niña comienza a asimilar e interiorizar todos aquellos aspectos emocionales que requieren para comprender su entorno y adquirir las habilidades necesarias para comunicar estados de ánimo, sentimientos y crear lazos afectivos seguros.
PERFIL DEL DOCENTE
Los docentes son el centro de la acción educativa y lideran los diferentes agentes formadores. Padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa entre otros, y que influyen directamente en la formación de los niñas y niños.
Características del Docente:
En aula: es una persona con formación pedagógica, que está en constante formación en los avances de la ciencia, la tecnología, la pedagogía, adquiriendo saberes que le faciliten la construcción y desarrollo de proyectos, desarrollos de programas de aula y las acciones propias de su ejercicio. Es investigador, innovador, creativo, dinámico, activo, alegre, dado al cambio y afectivo.
En la Institución: conoce valora evidencia e proyecto educativo institucional. Posee competencias comunicativas que facilitan el trabajo en equipo, es un facilitador de las relaciones interpersonales, es receptivo, compresivo, organizado y generador de proyectos de investigación en los diferentes contextos de la acción educativa
En la Comunidad: el docente conoce e
interpreta su contexto y desarrolla proyectos para facilitar las relaciones
interpersonales la inclusión y la participación de la comunidad en los procesos
institucionales
METODOLOGIA DE TRABAJO
Modelo CIDEP, aplica una metodología por
talleres, unidades didácticas, proyectos de aulas donde los niños y niñas son
protagonistas de su propio aprendizaje
Modelo pedagógico propone cuatro proyectos para ser desarrollados: los cuales parten de una situación problemática ligada con los intereses de los niños y las niñas y proveen mayores posibilidades de participación, de relacionar contenidos, así mismo los proyectos destacan aspectos de tipo procedimental, por lo que necesitan un agente educador: activo, flexible y creativo.
Colombia, tierra querida
¡Cuéntame un cuento!
Eco-ecológico: ¡Que linda es la naturaleza!
Expresando mis sentimientos y emociones
El proyecto de aula consta de la siguientes etapas:
1. Actividades generadoras
2. Interrogantes o comentarios de los niños y niñas.
4. Pre conceptúa
5. Justificación
6. Objetivos
7. Listado de actividades
8. Cierre y socialización del proyecto
ÁMBITO DE SÍ MISMO. Es la base para la
aprehensión y comprensión del mundo en la edad infantil. Donde los sentidos son
las ventanas que nos comunican con el mundo
ÁMBITO TÉCNICO-CIENTÍFICO. Este ámbito facilita el desarrollo de los procesos de percepción, reconocimiento, ordenamiento simple y categorización que el niño hace de la realidad; da paso a operaciones mentales. Base para la comprensión y adaptación de la estructura intelectual y social del niña.
ÁMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO. En el mundo se desarrollan los procesos
de xpresión gráfica, gestual, oral, escrita y sonora, los cuales están llenos
de sentimientos e ideas que se materializan en productos concretos tales como
dibujos, gestos, melodías y acciones entre otros. Fortaleciendo lenguaje y el
pensamiento
CANASTA EDUCATIVA
La canasta educativa de este modelo educativo contiene los siguientes elementos:
Capacitación*
Material didáctico*
Recursos varios *
Material real *
CAPACITACION
La cual consta de formacion y actualizacion de corta duracion, centrada en fortalecer las rapracticas pedagogicas, metodologicas, operativas y de gestion, para la implementacion de la aulas de preescolar seleccionadas.
Acompañamiento presencial el cual, orienta, fortalece, conceptualiza, y direcciona la ejecucion y el seguimiento a la implementacion del modelo.
SEGUIMIENTO
Proceso que facilita la identificacion de avances y las debilidades que se deben fortalecer para el cumplimiento de las metas propuestas.
EVALUACION
Es el seguimiento fundamental que se realiza a traves del proceso de observacion de los procesos de desarrollo en el apredizaje de los ambitos
MARCO LEGAL CIDEP
- Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños.
- Artículo 67. La educación derecho fundamental gratuita.
- Ley 115. Ley general de educación preescolar.
- Artículo 5. Fines de la educación.
- Artículo 15. Definición de la educación preescolar.
- Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar.
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