miércoles, 24 de junio de 2020

MODELO PEDAGOGICO CIDEP


Escuela Normal Superior de Corozal



MODELO PEDAGOGICO CIDEP




      Integrantes:

Nohemí Soto Díaz
Yuliana González
David López Osorio
Diana Maria Cedron Perez

Eduardo Castillo Sepúlveda


       Tutor:

Luis Ricardo Wilchez Salcedo

 

Modelo Educativo Flexible






El Modelo Pedagógico "Círculos Integrados de Desarrolllo de Educación Preescolar" o CIDEP



Es un programa del Ministerio de Educación Nacional que desde el 2009 comenzó a desarrollarse en los grados de preescolar de las escuelas de nuestro país. Este  entornos se crean para permitir que los niños y niñas de las aulas de preescolar rural Escolarizado o No Escolarizado, sean protagonistas de su propio aprendizaje, en un ambiente estimulante, retador, participativo y colaborativo.

Donde se busca el desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual de nuestros niños y niñas, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas (Ley 115, 1994); ha implementado el modelo flexible educación preescolar escolarizado y no escolarizado, como Los Círculos Integrados De Desarrollo De La Educación Preescolar CIDEP. Con este modelo se busca el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar, cualificando la práctica educativa e integrando a todos los agentes del contexto natural del niño y de la niña.

REFERENTES

La educación en general requiere de un importante conocimiento pedagógico que  fije los derroteros de acción para abocar la acción de enseñanza aprendizaje, Los Conceptos y principios son expresados por Autores como Montessori, Bruner, Gardner, Malaguzzi, Vigotsky y Declory. Qué implicaciones tienen  para la enseñanza en general? es muy pertinente si se quiere tener luces certeras para entender y develar la filosofía que debe acompañar al docente en su quehacer en el aula.



LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES.



Dimensión socio-afectiva: importancia de la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico de los primeros cinco años.

  • Dimensión Corporal: Desarrollo físico.
  • Dimensión Cognitiva: El desarrollo del conocimiento.
  • Dimensión Comunicativa: Capacidad del desarrollo de la experiencia.

Las se encuentran contemplada en el decreto 1860 articulo 6 organización de la escuela preescolar. Art 11 principios de la escuela preescolar.

  • Decreto 2247 Art 11 se contemplan los principios básicos.
  • Art 12: Currículo del nivel preescolar.
  • Art 13: organización y desarrollo de actividades y proyectos lúdicos-pedagógicos.
  • Art 14: la evaluación en el nivel preescolar.

PRINCIPIOS

  • Integridad

Comprende la parte pedagógica en pro de las dimensiones del desarrollo de la niña y el niño, necesarias para la exploración de contextos naturales y espontáneos en los cuales solucionan problemas, adquieren nuevos aprendizajes y se apropian del mundo físico, afectivo, cognitivo, social y cultural 

  • Participación


Atendiendo los saberes previos que poseen los niños y niñas, así como el intercambio de experiencias con otros, fueron el trabajo en equipo y la construcción de valores.

  • Lúdica

A través del juego se movilizan sentimientos, pensamientos, emociones, creatividad e imaginación, donde el juego se convierte en una actividad participativa que posibilitan la interacción y la convivencia.

 

OPERATIVIDAD DEL MODELO PEDAGOGICO CIDEP.

El educador(a) será recursivo, innovador, cuestionador, dado a los cambios,  el centro de dicha intención pedagógica pues de ello dependerá la manera en que el niño y la niña  comienza a asimilar e interiorizar todos aquellos aspectos emocionales que requieren para comprender su entorno y  adquirir las habilidades necesarias para comunicar estados de ánimo, sentimientos y crear lazos afectivos seguros.

PERFIL DEL DOCENTE

Los docentes son el centro de la acción educativa y lideran los diferentes agentes formadores. Padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa entre otros, y que influyen directamente en la formación de los niñas y niños.

Características del Docente:

En aula: es una persona con formación pedagógica, que está en constante formación en los avances de la ciencia, la tecnología, la pedagogía, adquiriendo saberes que le faciliten la construcción y desarrollo de proyectos, desarrollos de programas de aula y las acciones propias de su ejercicio. Es investigador, innovador, creativo, dinámico, activo, alegre, dado al cambio y afectivo.

En la Institución: conoce valora evidencia e proyecto educativo institucional. Posee competencias comunicativas que facilitan el trabajo en equipo, es un facilitador de las relaciones interpersonales, es receptivo, compresivo, organizado y generador de proyectos de investigación en los diferentes contextos de la acción educativa

En la Comunidad: el docente conoce e interpreta su contexto y desarrolla proyectos para facilitar las relaciones interpersonales la inclusión y la participación de la comunidad en los procesos institucionales

                     METODOLOGIA DE TRABAJO

Modelo CIDEP, aplica una metodología por talleres, unidades didácticas, proyectos de aulas donde los niños y niñas son protagonistas de su propio aprendizaje

- Talleres
- Unidades Didacticas
- Proyectos de Aulas

Modelo pedagógico propone cuatro proyectos para ser desarrollados: los cuales parten de una situación problemática ligada con los intereses de los niños y las niñas y proveen mayores posibilidades de participación, de relacionar contenidos, así mismo los proyectos destacan aspectos de tipo procedimental, por lo que necesitan un agente educador: activo, flexible y creativo.

Colombia, tierra querida

¡Cuéntame un cuento!

Eco-ecológico: ¡Que linda es la naturaleza! 

Expresando mis sentimientos y emociones

El proyecto de aula consta de la siguientes etapas:

1.  Actividades generadoras
2.  Interrogantes o comentarios de los niños y
niñas.

3 .Organización de los interrogantes en un mapa conceptual y mapa
4. Pre conceptúa
5. Justificación
6. Objetivos
7. Listado de actividades
8. Cierre y socialización del proyecto


EN ESTE MODELO PEDAGOGICO SE TRABAJAN TRES CLASES DE AMBITOS

ÁMBITO DE SÍ MISMO. Es la base para la aprehensión y comprensión del mundo en la edad infantil. Donde los sentidos son las ventanas que nos comunican con el mundo

ÁMBITO TÉCNICO-CIENTÍFICO. Este ámbito facilita el desarrollo de los procesos de percepción, reconocimiento, ordenamiento simple y categorización que el niño hace de la realidad; da paso a operaciones mentales. Base para la comprensión y adaptación de la estructura intelectual y social del niña.

ÁMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO. En el mundo se desarrollan los procesos de xpresión gráfica, gestual, oral, escrita y sonora, los cuales están llenos de sentimientos e ideas que se materializan en productos concretos tales como dibujos, gestos, melodías y acciones entre otros. Fortaleciendo lenguaje y el pensamiento  


CANASTA EDUCATIVA

La canasta educativa de este modelo educativo contiene los siguientes elementos:


Capacitación*
Material didáctico*

Recursos varios *

Material real *



CAPACITACION

La cual consta de formacion y actualizacion de corta duracion, centrada en fortalecer las rapracticas pedagogicas, metodologicas, operativas y de gestion, para la implementacion de la aulas de preescolar seleccionadas.

Acompañamiento presencial el cual, orienta, fortalece, conceptualiza, y direcciona la ejecucion y el seguimiento a la implementacion del modelo.

SEGUIMIENTO

Proceso que facilita la identificacion de avances y las debilidades que se deben fortalecer para el cumplimiento de las metas propuestas.


EVALUACION

Es el seguimiento  fundamental que se realiza a traves del proceso de observacion de los procesos de desarrollo en el apredizaje de los ambitos



MARCO LEGAL CIDEP

El modelo educativo está fundamentado en la constitución política de Colombia en.

  • Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños.
  • Artículo 67. La educación derecho fundamental gratuita.
  • Ley 115. Ley general de educación preescolar.
  • Artículo 5. Fines de la educación.
  • Artículo 15. Definición de la educación preescolar.
  • Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar.




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